¡Doble premio para el Colegio Nazaret Los Realejos en la FLL Canarias!

 

  El pasado sábado 24 de febrero una representación de nuestros alumnos y alumnas del Colegio Nazaret Los Realejos acudieron al certamen “First Lego League Canarias” en el municipio de la Orotava, cuyos desafíos este año se llamaban “Hydrodynamics” para los FLL y “Aqua Adventure” para los Juniors, relacionando todo el concurso con el ciclo humano del agua.

  Desde septiembre hemos estado trabajando en las asignaturas de Robótica, Tecnología y Ed. Plástica preparando el proyecto y el juego del robot para hacerlo lo mejor posible en tan esperada cita. Nuestros alumnos y alumnas se han esforzado mucho para dar lo mejor de sí y presentar los mejores trabajos posibles. 

  Como otros años, la edición contó con dos modalidades: la FLL Junior (de 6 a 9 años) y la FLL, para los más grandes (de 10 a 16 años). En la FLL Junior participaron hasta 20 equipos y en el concurso FLL de los mayores participaron hasta 24 equipos provenientes de distintos colegios y clubes de robótica de Canarias. Representando a nuestro colegio acudieron 6 alumnos de 4º de Primaria y 10 chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO. 

  Durante el día del certamen nuestros alumnos más pequeños tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto y póster de valores relacionado con el ciclo cotidiano del agua. Su proyecto, basado en la utilización de las aguas que desechamos en nuestro día a día y la utilización del agua de la lluvia tuvo como referencia el crear un espacio idóneo donde aunar convivencia y energías renovables, todo ello teniendo como sustento común la utilización de dichas aguas. 

  Así nació “Aquópolis”, un prototipo de barrio ideal en constante crecimiento situado junto al barranco de Tigaiga, en Los Realejos. 

  Por otro lado, los más grandes realizaron el juego del robot en tres ocasiones y presentaron su proyecto científco, solución para el diseño del robot y póster de valores. A pesar del ritmo frenético del día todos los chicos y chicas lo hicieron genial y demostraron todo lo trabajado en meses anteriores. 

  Como recompensa al trabajo hecho, nos trajimos de vuelta al colegio dos premios, uno por categoría. Los representantes de la FLL Junior ganaron el premio “Mente Curiosas” y los más grandes el Primer Premio al “Mejor diseño del Robot”. Premios de los que son merecedores todos los alumnos y alumnas de los cursos participantes, además de los representantes que estuvieron el sábado, ya que el trabajo de estos meses lo hemos realizado de forma cooperativa. 

  Agradecemos a la organización del concurso y demás participantes los galardones que nos han otorgado, aunque el verdadero regalo es la experiencia vivida por parte de todos los equipos y todos los aprendizajes que hemos adquirido en el proceso. 

Adjuntamos un bonito vídeo resumen de nuestros preparativos y paso por la First Lego League Canarias 2018.
¡Esperamos que os guste!










   En los días 20, 21 y 22 de diciembre, en el colegio se llevaron a cabo diversos Workshops con distintas temáticas. Uno de ellos estaba relacionado con la Robótica Solidaria. El principal objetivo del taller fue el de crear un semáforo para invidentes con la tecnología “Arduino”. 

   Para ello, en primer lugar y con la colaboración de la Universidad de la Laguna, se concertó una visita muy interesante al taller de Robótica de la ULL, para conocer el funcionamiento de este tipo la Robótica. Nuestros alumnos pudieron descubrir de primera mano los avances más destacados de este grupo de trabajo. Después de que algunos de los profesores de la Universidad nos dieran una charla introductoria a la Robótica, descubrimos cómo se está avanzando en el desarrollo de una silla de ruedas que se puede dirigir con la mirada de su ocupante. ¡Incluso nuestros alumnos pudieron probarla y ver qué utilidad tiene!. También descubrimos y manejamos distintos brazos robots que se utilizan en la industria, ¡Son muy precisos!.

   Una vez conocimos y aprendimos cómo se trabaja la robótica y las utilidades que tiene, nos pusimos manos a la obra. Con los componentes Arduino llevamos a cabo la construcción de un semáforo que le dé información a una persona invidente. Para ello, debíamos aprender el funcionamiento y cómo se programan luces y sonidos en Arduino y además aprendimos a manejar los distintos programas informáticos y componentes electrónicos. Una vez aprendidos los aspectos básicos de la róbotica estábamos capacitados para afrontar el reto de construir el semáforo de invidentes. En grupos cooperativos y tras unas cuantas horas de trabajo duro conseguimos desarrollar nuestro primer “robot”, y además ayudamos a integrar a aquellas personas que más lo necesiten. 

Los siguientes vídeos muestran un resumen del Workshop desde el punto de vista de los distintos grupos cooperativos.
¡Se han convertido en unos ingenieros solidarios!


Robots Solidarios:



Workshop Robótica 2017:



Workshop - Robots Solidarios:






El viernes 16 de abril​ hemos celebrado la VI Final Escolar de Spelling Bee, en la que han resultado ganadores los siguientes alumnos:
 
Rayco García Mesa (1st&2nd graders)
 
Irene Hernández Rodríguez (3rd&4th graders)
 
Adriana Vázquez Jiménez (5th&6th graders)



Spelling Bee 1st 2nd grade 2018:



Spelling Bee 3th and 4th grade 2018:



Spelling Bee 5th and 6th grade 2018:


Visita del Paje Real a Nazaret:



Fiesta  San José Manyanet:




Fotos del Festival de Infantil:




Album 1

Album 2

Fotos del Festival de Primaria:

Album 3

Album 4

Album 5


EQUIPO DIRECTIVO

 

Página 1 de 6

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com